sábado, 15 de octubre de 2016

Reseña: Por amor al arte


Páginas:  416.
Saga:  No.
Editorial: Libros de seda.
Precio:  19.95€
Autora: Sharon Biggs Waller.




Bienvenidos al mundo de una riqueza fabulosa en el Londres de 1909, donde los vestidos y las casas rebosan opulencia, la clase social a la que se pertenece lo es todo y las mujeres son educadas para ser madres y esposas, pero nada más. Y en este mundo crece Victoria Darling, una muchacha de diecisiete años que lo único que desea es ser artista, algo casi imposible para una chica.Tras un posado desnuda, es expulsada del colegio francés en el que estudiaba. Avergonzados y escandalizados, sus padres tratan de casarla con Edmund Carrick-Humphrey, un hombre muy rico. Pero ella tiene otras ideas: se inscribe en el Royal College of Art; se une al movimiento sufragista y, cada vez más, se siente atraída por un muchacho humilde que tal vez sea algo más que su ídolo… el amor de su vida.




Lo confieso: este libro no estaba en mis planes. Sabía de que trataba pero no era de estos libros que necesitase leer ya, sin embargo, cuando lo vi hace poco investigando entre las baldas de una librería... no me resistí y me lo llevé. Y la verdad no sé por que no lo he leído antes.

Nos encontramos en uno de esos ambientes que tanto adoro, el siglo XX. Londres, 1909. Vestidos, pamelas, trajes y costumbres diferentes. Nunca he sido fan de la novela histórica con guerras y España de por medio pero este tipo de ambientación sí que me ha encantado. Quizá sea su forma de presentarla y tratarla, quizá sea lo acogedor que me parece un Londres de 1909 pero lo que está claro es que me he sentido muy a gusto leyendo.

"No eran más que pequeños detalles, cierto, pero la ternura se construía sobre la base de las pequeñas cosas."

En cuanto a los personajes nuestra protagonista es Victoria Darling, una chica que nace en el seno de una familia muy acomodada, es guapa y no es la típica florecilla delicada que se resigna a estar bajo retales y el techo de su propia casa. Desde el principio su carácter me ha gustado, y no solo porque es fuerte y desafiante, sino por sus gustos, me ha encantado que el mundo del arte gire a su alrededor. Yo adoro las artes, me encanta la pintura y el dibujo, por ello, dotar a un personaje con unas cualidades así no ha hecho más que aumentar mi curiosidad. Además, Victoria experimenta una fuerte evolución a lo largo del libro. Al principio ninguna idea brotaba clara de su cabeza pero en las últimas páginas nos encontramos una chica que tiene bien claro lo que quiere hacer, dónde y cómo. 

El resto de personajes, como su madre, su padre, Edmund (el prometido de Victoria), Will (un muchacho más que maravilloso) o sus amigas sufragistas tampoco pasan desapercibidas en la historia. Cada uno tiene su papel decisivo y juega muy bien su rol conforme pasan las páginas. Están bien descritos, su carácter está correctamente seleccionado para cada uno de ellos y todos tendrán algo que ver en la transformación que sufre Victoria a lo largo del libro. 

Un tema que me ha gustado mucho encontrar en Por amor al arte es el sufragismo. Que se de a conocer (aunque sea brevemente y por encima) lo que las mujeres lucharon en su día para estar donde estamos ahora me ha parecido digno de aplaudir, es más que indicado que se incluya en un libro  para público juvenil porque está explicado de forma sencilla y amena, por lo que chicos y chicas que aún no sepan nada del tema pueden comprenderlo con facilidad. Además, al final del libro encontramos un anexo donde hay todo tipo de información sobre la época o el movimiento sufragista que surgió ya en el siglo XIX.

El amor en esta historia es un poco lo que todos estamos acostumbrados a leer pero junto con la ambientación lograda y la influencia de todos y cada uno de los personajes en la trama amorosa, no se me ha hecho nada tópico. Es sencillo, pero no ocurre a la primera de cambio como sucede en otras historias, es muy complicado que el amor surja de por libre en un contexto donde la mujer está infravalorada y encima está prometida con otro hombre gracias a unos padres mega tradicionales, y estrictos, por ello siempre me he mantenido en tensión con respecto a lo que pudiese ocurrir (incluso a 10 páginas antes del final).

"Traté de controlar mis lágrimas, pero era como intentar hacer retroceder a las olas del mar."

"Por amor al arte" es un libro que he devorado de principio a fin y me ha encantado desde los primeros capítulos, estos últimos son breves y muy contextualizados (nos dicen el lugar y el día en el que se desarrolla cada capítulo) por lo que agilizaban mucho la lectura y no se me ha hecho pesada en ningún momento. El final no ha sido precipitado (un error en el que caen muchos autores) pero sí que me ha resultado algo fácil, pues hay muchos problemas que se resuelven no de manera sencilla, pero sí que de la mejor manera posible. Quizá por mi parte le ha faltado algo de "drama" al final del libro (que le voy a hacer, si adoro las complicaciones). Pero lejos de que eso afecte a lo mucho que me ha gustado la historia, este libro se lleva una puntuación de....






10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estoy deseando de leer este libro desde que lo encontré hace tiempo por casualidad. Cuando leí la sinopsis y vi que en el libro trataban el tema del sufragismo y que la protagonista es de esas con carácter (personalmente, me encantan este tipo de personajes) y le gustaba el arte (un punto a favor) supe que tenía que leerlo tarde o temprano.

    Muy buena reseña. ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero la verdad con lo que cuentas, creo que me puede gustar mucho, así que me lo llevo anotado, a ver si lo puedo leer pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas,porque lo tengo pendiente,mil saludos>>!!!

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas,porque lo tengo pendiente,mil saludos>>!!!

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro pero de todas formas no creo que sea para mi. Me alegro mucho de que aunque no fuese una lectura que te planteases haya acabado gustándote tanto :)

    ResponderEliminar
  6. Hola¡¡¡ Creo que este libra al igual que a ti, me puede gustar mucho, además su portada me parece muy bonita. Un besitoo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola! Pues nada, realmente no me ha llamado la sinopsis, he aceptado que este género no es lo mío.. al menos solo 1 cada año :P En fin, de todas maneras gracias por la reseña, se nota lo mucho que te gustó. Besos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Después de leer tu reseña no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola. Se nota que te ha gustado mucho este libro. Tampoco entraba en mis planes y tras leerte no lo descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo este libro en la estantería y tengo muchas ganas de leerlo pero tras tu reseña... ¡muchas más!
    Un beso :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!