sábado, 16 de enero de 2016

Reseña El sermón de fuego.

Páginas:  416.
Saga:  Sí. Libro 1/3.
Editorial:  Minotauro.
Precio:  17,95€
Autora: Francesca Haig.









SINOPSIS:
Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, los humanos viven en un mundo sin tecnología donde los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es físicamente perfecto, el alfa; el otro sufre algún tipo de deformidad, el omega. Este mundo es de los alfas y los omegas viven marginados en asentamientos aislados. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro. Precisamente por este motivo, Cassandra es confinada por orden de su hermano Zach cuando este se convierte en un destacado líder del Consejo. Su intención es garantizar su propia seguridad mientras planea un mundo en el que los omegas no puedan ser usados contra sus gemelos. Pero Cass es un tipo especial de omega: no tiene anomalías físicas, es vidente. Siempre ha habido rumores de una resistencia omega organizada y aunque Cass desea unirse a los rebeldes, no puede evitar preguntarse qué pensarán ellos cuando descubran quién es su hermano. ¿Acaso es la única que cree que alfas y omegas pueden convivir en paz?



MI OPINIÓN:


Después de la distopía anterior que me dejó tan buen sabor de boca tenía muchas ganas de leer este libro... pero ocurrió todo lo contrario que en el caso de Una llama entre cenizas. Me decepcionó bastante... por lo que intentaré ser amena en esta reseña.

La autora nos cuenta la historia de una sociedad postapocalíptica donde a partir del desastre nuclear siempre han nacido dos gemelos del vientre de la madre. Uno de ellos está física y mentalmente perfecto, es el Alfa, otro presenta deformidades físicas o defectos mentales, es el Omega. La sociedad se ha valido así desde hace años, con los Alfas considerados como superiores y los Omegas reducidos al desprecio social y condenados a la separación de sus familias al nacer para trabajar en los campos. Eso sí, cuando un gemelo muere, el otro también lo hace....
El día que nacieron Cass y Zach pasó algo distinto. Ambos son físicamente perfectos... ¿Cómo se soluciona este problema?

Con los personajes he de reconocer que son bastante redondos, Cass es una chica que aunque al principio pueda parecer un poco tonta es alguien valiente y fuerte por dentro que, como a mi me gusta, va evolucionando a lo largo de la novela (y para bien) por lo que tenemos alguien que da mucho juego y con su caracter "aventurero" hará de la lectura algo más amena.
Zach no es un personaje que conozcamos mucho pero si que es evidente su arrogancia, su miedo y su enorme estupidez jajaja. Es un personaje que desde el principio se presenta como alguien que tiene miedo a su hermana, e incluso a él mismo. Poco a poco ese miedo se va transformando en odio y rabia a medida que crece, lo que traerá consecuencias nefastas. No os puedo hablar del resto de personajes que tienen gran importancia en la novela puesto que sería desvelar mucho, pero si puedo deciros que todos los personajes están muy logrados, cada uno con un carácter muy diferente, algo que es bastante importante.

La razón por la que este libro me ha decepcionado es que es como una montaña rusa. Me explico: El principio es bastante lento a mi parecer, muy tedioso y pesado, casi aburrido. Al llegar sobre la página 60-70 se vuelve bastante interesante, en este tramo la historia me empezó a gustar y continúa así durante bastante proporción del libro. El problema llega cuando vuelve a recaer páginas después y en este punto me planteé incluso dejarlo puesto que la historia no me estaba motivando nada a seguir con la lectura y los hechos se narraban de forma lenta, fue la peor fase pues fue la que más me costó tragar y tardé bastantes días en superarla. Es en las últimas 20 páginas (sí, el final) cuando todo se vuelve de nuevo interesante y ya si que me enganché totalmente. Me gustó mucho esta parte y es lo que le ha dado la nota que tiene, ya que estaba siendo una mala lectura.

La historia está narrada desde el punto de vista de Cass , algo que como habréis podido comprobar si me leéis normalmente, me gusta mucho xD ya que podemos conocer que piensa en cada momento y el vínculo lector-personaje se hace más fuerte... aunque ha sido una narración un tanto desordenada ya que se intercalan flash-back en la historia sin previo aviso... pero bueno, son fáciles de ver y no han supuesto ningún problema.

Algo que me ha gustado mucho de este libro ha sido el contexto en el que se desarrolla. Ese mundo postapocalíptico del futuro que ha creado la autora es muy original, y la idea de los gemelos Alfa y Omega es "chapó". Te consigue introducir del todo en su mundo y es muy fácil acostumbrarse al argumento.

Por otra parte esta novela me ha hecho pensar bastante sobre la aceptación en los demás. Sobre los prejuicios o el sentirse diferente al resto. La autora desarrolla este tema de forma positiva, obviando que los Omegas son gente sin piernas, sin manos, ciega o tartamuda... y centrándose en su personalidad y optimismo, algo que me ha hecho plantearme incluso los estúpidos prejuicios que todos (o casi todos) llevamos con nosotros. ¿Realmente importa tanto como esa persona sea físicamente?

En definitiva, ha sido un libro con muchos altibajos y donde me he planteado incluso abandonar la lectura, sin embargo los personajes, la ambientación y ese final  que consiguió engancharme y que me encantó le salvan el pellejo. No sé si continuaré con el resto de libros, quizá les de una oportunidad.... ¿Y vosotros? ¿Qué opináis?  Yo le doy al Sermón de fuego una puntuación de...





13 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de empezar a leer este libro, el otro día me hice con el y entre la cantidad de lecturas pendientes que tengo y las LC a las que me apunto es que no me da tiempo a leerlo y la historia por lo que veo en tu reseña es interesante (aunque tenga sus altibajos) ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo no se si leere la segunda parte, casi estoy convencida de que no. Hubo capitulos enteros que me aburrieron mucho y el final no me gusto nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hoola! Es una pena que no te haya terminado de convencer. A mi me gustó bastante a pesar de algunas partes algo más lentas. Tengo bastantes ganas de continuar con la saga

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estuve leyendo reseñas muy buenas de este libro y me estaba emocionando mucho! Me vuelves a poner en la tierra jaja. Ahora estoy indecisa... creo que me aventuraré con el primero y veré si me gusta ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Si te soy sincera no me llama demasiado así que por ahora creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Holii!!!
    Bueno, de este libro que decir... que no lo soportaba más y lo tuve que abandonar a la mitad. Con esta historia entré en una crisis lectora y creo que estuve mes y medio para la mitad de un libro. Aún no lo he podido acabar, pero espero acabarlo, no me gusta dejar un libro a medias-.-
    Besoooos<3

    ResponderEliminar
  7. Paaaaaaatry!!
    Jooo pues eso de que tenga partes lentas me echa para atrás, y eso que le tenía muchas ganas T___T
    A mí también me gusta mucho que sea en primera persona, me ayuda a empatizar más con el protagonista.
    Bueno, igual me doy una oportunidad más adelante, hablamos ;)
    Rush

    ResponderEliminar
  8. Hola! No termina de llamarme, así que lo voy a dejar pasar. Muy buena reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Me llama muchísimo, la verdad. Espero poder leerlo pronto ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Con la sinopsis me llamo mucho la atención pero al comenzar a leer tu reseña creo que probablemente no sea un libro tan prometedor, aun así estoy indecisa de leerlo pues igual y me convence, creo que lo dejare en el veremos, gracias por la reseña.


    Soy parte de la iniciativa seguidores lux y ya te sigo.

    Saludos desde http://imaginependragons.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  13. La reseña me ha gustado, puede que lea el libro porque parece interesante, aunque que tenga altibajos me tira bastante para atrás, ya que me gustan las novelas mas o menos con un mismo ritmo, me lo apunto, puede que en verano que tenga mas tiempo me anime a leerlo! Por cierto con lo de Alfa y Omega me recuerda a la serie Teen Wolf hahahhaha. Nueva seguidora! Pásate por mi blog :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!