sábado, 22 de agosto de 2015

Reseña Cuando todo cambió.

Páginas:  349.

Saga:  No.

Editoral:  Maeva

Precio:  18´90€

Autor:  Donna Milner.










SINOPSIS:

Una madrugada Natalie Ward recibe la noticia de que su madre, a la que no ha visto en mucho tiempo, está gravemente enferma. Ha llegado el momento de afrontar lo que pasó hace muchos años.
Natalie se crio en la década de 1960 en el norte de Canadá, en la granja familiar situada en un lugar aislado del mundo. Solo tenía a sus padres y sus hermanos, sobre todo Boyer, el mayor, con quien estaba especialmente unida. Pero la existencia idílica de la familia empezó a tambalearse el verano en el que Natalie cumplió quince años. La llegada de un desconocido de voz suave, un joven llamado River cuestionará toda su existencia. A partir de ese día la familia Ward cambió para siempre.





MI OPINIÓN:

Este libro tiene ya bastante tiempo. Se publicó hace siete años pero se trajo a España hace unos 3. 
¿Por qué lo leo ahora? Fácil. Lo vi en un puesto en el que se vendían libros super baratos durante mis vacaciones. Y sin poder resistirme a pasar por allí y verlos todos, este salió elegido junto con otros dos más que aún no he leído. Un mes después me decidí leerlo y descubrí una de mis mejores lecturas de 2015 hasta el momento...

Se nos presenta la historia de Natalie, una mujer mayor que recibe la noticia de que su madre está muy enferma y que no para de repetir su nombre, por lo que su hermano la llama para que la vea ya que puede morir muy pronto. Y así es como comienza el viaje. Se despide de su marido, a quien no deja ir con ella, y se sube a un autobús que la llevará a un reencuentro con su madre después de muchos años. Como el viaje es muy largo se centra en recordar como ha cambiado su vida desde el día en que llegó una persona a la vida de su familia, River. (Por eso el título en inglés After River).
Y nos cuenta, mediante recuerdos, como su vida y su familia quedaba destrozada después de la llegada de este. ¿Que ha podido pasar para que la familia a la que tanto amaba haya sido distanciada?


"No importa que te salgan moretones con mucha facilidad- me solía decir- mientras te cures rápido"

Una cosa que me ha gustado mucho de esta novela es que al principio hay una etapa presentación de la familia y sus recuerdos más felices antes de la llegada e River. La autora nos describe a la perfección como es cada uno de los que rodean a Natalie, tanto que llegamos a conocerlos perfectamente e incluso anticipar algunas de sus acciones o sucesos de lo mucho que sabes como va a actuar o que pasará si hace X cosa. Natalie en su infancia "pro-River" era una niña muy feliz y risueña, me ha gustado mucho este personaje y su forma de pensar tan positiva. Ama a su familia y en especial a su hermano mayor Boyer, quien la llama "su chica" a modo cariñoso. Boyer es uno de los tres que más me han gustado y su afición por la lectura y el aprender cosas nuevas me ha encantado y me he sentido muy identificada. Él y Natalie están muy apegados y comparten aficiones, incluso juegan juntos a apostar dinero (10 peniques) para encontrar una palabra que el otro no sepa. 

River es el tercer personaje que me ha encantado. Os juro que al principio pensé que sería una persona mala y un violador que traería desgracia y llanto pero no ha sido así (al menos la parte en que es malo y violador) Es una persona encantadora, sonriente y también muy curiosa e inteligente como Boyer y Natalie. Un personaje más que me ha enamorado para mi enorme lista. 

Como ya he mencionado el principio de la novela es una presentación y descripción de familia y recuerdos pero lejos de parecer lento y pesado me ha encantado conocer a todos poco a poco y disfrutar del ambiente que se creaba en mi mente, un ambiente muy acogedor. Aunque he de decir que en algunas partes de la novela, esta se hace un poco predecible a corto plazo ya que intuyes acontecimientos o acciones pasarán pocas páginas después. Pero he llegado a la conclusión de que esto es por lo muy bien construidos que están los personajes ya que su forma de pensar y actuar te hace decir: "Mira... mira, no hagas esto porque va a pasar lo otro" Y cuando pasaba no podía evitar decir: "LO SABÍA". Repito que esto pasaba a corto plazo porque el gran misterio de la novela se ha sabido guardar desde el principio y no se intuye para nada ya que cuando empieza la acción de verdad y empieza a verse el sufrimiento era una sorpresa tras sorpresa que te dejaba con la boca abierta. 

Otra cosa que me ha encantado es conocer la vida en los años 60. Se narran acontecimientos como la muerte de Kennedy, los pacifistas en la guerra de Vietnam, así como la economía, las costumbres y pensamientos de la época. Al estar narrado en primera persona desde el punto de vista de Natalie vemos como interfiere la mente de una niña en todo esto.

"Una polilla ha quedado atrapada entre la bombilla y la pantalla. Oigo sus golpes sordos mientras su cuerpo se estrella una y otra vez en sus frenéticos intentos por escapar.
Conozco esa sensación."

A pesar de que la desgracia se cierne sobre la familia de Natalie un poco después de que llegue River todo lo malo está perfectamente conectado y justificado de forma lógica con lo anterior. Por lo que no resulta sorprendente comparar el suceso final con la acción con la que empezó.  Avisar de que, a mi parecer, es un libro duro y aunque a muchas personas no les haya parecido tanto a mi me ha desgarrado el corazoncito con cada acontecimiento. Sin duda, no pude evitar echar de menos el tiempo feliz y acogedor del principio de la novela, lo cual es bueno porque se hace ver la conexión sentimental que logra crear la autora con el libro y personajes con el lector. 

Al final del libro, como ya me intuía, no pude evitar llorar y estar pensativa y mirando al infinito el resto de la tarde xD. (seguro que es una sensación que todos conocéis). En resumidas cuentas es un libro adictivo que te mantendrá enganchada/o a él por las ganas de saber que es lo que va a pasar al final y cual es el gran secreto que esconden todos los personajes. Con una autora cuya prosa es sencilla y relajada y que, para ser su primer libro, me ha cautivado por completo. 
Por todo ello le doy a Cuando todo cambió una puntuación de....

          (qué sorpresa)




3 comentarios:

  1. ¡Hola! este libro me llama bastante la atención, pero no he tenido la oportunidad de leerlo.
    vengo de la iniciativa blogs asociados y ya te sigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, la verdad es que no me llama mucho, creo que no es el tipo de libro que me gusta, pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer, peeeeeeeeeeeeeeeeeeeero yo lo leería solo por saber qué puñetas hizo River para que todo acabara así. jajajaja

    Aiiiiiiiiiiiiis, matame ya xD

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!