sábado, 11 de julio de 2015

Reseña Un Monstruo viene a verme




Páginas:  205

Saga:  No.

Editoral:  Nube de Tinta.

Precio:  14´95€

Autor:  Patrick Ness 









SINOPSIS:


Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.



MI OPINIÓN:


Sí, tengo que reconocerlo y no me matéis, pero a primera vista, este libro me parecía un poco infantil. Pero nada más allá de la realidad, la magia y el sentimiento que esconde es digno de un adulto. Me recuerda un poco al Principito, hay que madurar para comprender. 

Un monstruo viene a verme nos cuenta la historia de Conor, un chico de 13 años cuya madre está enferma de cáncer y cuyo padre está a kilómetros de allí con su nueva mujer y su hija. Ciertas noches, a las 00:07, un peculiar monstruo viene a verle para contarle 3 historias para que, el día que le cuente la tercera, Conor le cuente a él una cuarta historia, la verdad. ¿Que verdad? ¿Y por qué visita el monstruo a Conor? Todo eso es lo que tendremos que averiguar entre las mágicas y entrañables páginas de esta novela. 
"-¿Qué quieres de mi?
-No es lo que yo quiera de ti, Conor O´Malley--El monstruo pegó la cara a la ventana--Es lo que tu quieres de mi.
-Yo no quiero nada de ti--Replicó Conor.
-Todavía no-dijo el monstruo--Pero ya lo querrás."

La historia está contada en tercera persona, aunque solo conocemos la perspectiva de Conor y no podemos ver que piensan los demás personajes. Pero esto hace que entendamos un poquito mejor a Conor, cómo se siente con respecto a lo que pasa a su alrededor, con la enfermedad de su madre, su padre, su abuela.. (un personaje bastante peculiar para Conor). Ha sido una novela que me ha atrapado desde la primera página, con situaciones bastante morales y que te dan que pensar ademas de una trama constante que hace que te mantengas enganchado a sus páginas hasta llegar a la última. 

Analizando los personajes encontramos al protagonista, Conor, alguien que, a primera vista y en algunos puntos he de admitir que su actitud me ha parecido un poco inmadura (a pesar de que tiene solo 13 años, pero lo veía con 8) Su carácter es un tanto extraño y se puede observar en él que es un niño con miedo, callado y triste que se ha zafado a su madre. A pesar de que todos estos aspectos puedan hacer que no conectes con el protagonista no es así, supe entablar la relación personaje-lector que tanto busco en los libros con este entrañable y pequeño personaje. La madre, a su vez me ha parecido una persona muy muy fuerte, alguien que solo quiere que su hijo sea feliz y que siempre tiene una sonrisa para sus ojos a pesar de lo que sufre. Su actitud me ha gustado mucho y es un personaje al que realmente se le coge mucho,mucho cariño. En cuanto al peculiar monstruo ( un tejo) lo que mas ha logrado transmitirme es sabiduría, sus cuentos  me han entretenido, me han enseñado y me han emocionado. En cuanto a un personaje un poco apartado pero también importante es la abuela, alguien que parecerá hosco y distante pero que poco a poco comprenderemos su situación. 
En definitiva, todos los personajes principales me han gustado mucho, todos tienen una personalidad muy redonda y distintas actitudes y personalidades que le dan el toque perfecto a la novela. 


Un monstruo viene a verme es una historia que sobre todo logra emocionar. Magia es la palabra para definir lo que crece entre sus páginas, logra sumergirte al fondo en lo que se cuenta y te olvidas de todo lo demás. Es muy enternecedora y da mucho que pensar. Desde luego no me pensaría dos veces el volver a releerla algún día. 

"Las historias son criaturas salvajes-dijo el monstruo-.Cuando las sueltas ¿quién sabe los desastres que pueden causar?"

Es un libro finito, lo que hace que su ritmo sea muy ágil y su prosa es recomendada para cualquier edad, ya que utiliza un vocabulario muy accesible. Los diálogos son muy abundantes y muy bien narrados, lo que hace que el libro esté muy bien construido para sus poco más de 100 páginas. 


 El final es bastante duro y quizá sea el momento donde he leído con mayor voracidad, sin duda Patrick Ness ha sabido acabar esta novela como debía e incluso se me ha escapado alguna que otra lagrimilla, los sentimientos que transmite Conor hacen que eso sea posible. Por ello, y por todo lo dicho anteriormente le doy a este libro una puntuación de....


PD: Este libro cuenta con dos versiones, una ilustrada y otra no. Además se rumorea por ahí que habrá una adaptación cinematográfica para 2016... ¿Te lo vas a perder? 
        
           "No penséis que no habéis vivido lo bastante como para no tener una historia que contar"

2 comentarios:

  1. Hola! he oído maravillas de este libro así que me lo apunto :D gracias por la reseña! vengo del blog de tus padrinos :D ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada de libro... me encantó de principio a fin. La adaptación al cine ya se está filmando. Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!