sábado, 9 de mayo de 2015

Reseña Nubes de Ketchup (Annabel Pitcher)

Páginas: 272

Saga:  No.

Editoral:  Punto de lectura

Precio:  16´95€

Autor:  Annabel Pitcher.










SINOPSIS:

Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla... Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, se come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición...



MI OPINIÓN:

Tras varios meses en mi estantería este libro por fin salió para ser leído. Decidí darle una oportunidad y, aunque no me ha sorprendido, si que me ha gustado y he disfrutado leyendolo. 

En Nubes de Ketchup se nos cuenta la historia de Zoe, una chica con un terrible secreto el cual no puede contar a nadie y esta haciéndole sufrir por dentro. Con lo cual decide escribir cartas a un recluso llamado Stuart Harris, un preso que será enviado a la pena de muerte dentro de poco. Zoe empieza a mandarle cartas con la esperanza de que Stuart le comprenda y sepa a que se está enfrentando Zoe. Con un pseudónimo, una dirección falsa y mucha culpa nuestra protagonista le contará su día a día desde que empezó la historia del acontecimiento que marcó un antes y un después en su vida. 

Cuando comencé a leer el libro me dio la impresión de que era un ritmo lento, a pesar de que la historia me parecía muy original y muy interesante. Pero esto cambió a medida que iba pasando las páginas, sin embargo nunca me llegó a enganchar y, cuando tenía ya la nota pensada para este libro llegó el final y le dió un punto más (o quizá medio). La autora nos quiere dar una historia buena, con sus reflexiones y un argumento y forma de narrarlo que me ha llamado mucho la atención. La distribución del libro no es en capítulos, sino en cartas que Zoe escribe a Stuart y en las cuales no se recibe respuesta alguna, así que es siempre Zoe quien nos da su punto de vista, algo normal si se trata de contar una consecuencia desde el principio. Se pueden observar pinceladas de humor durante la novela, algo de amor, intriga, drama... es decir, que se tocan temas muy diversos y eso es muy positivo. 

"Me pregunto si alcanza usted a ver el cielo desde su celda y si piensa alguna vez en las galaxias y en que no somos más que un puntito minúsculo en toda esa infinitud."

Los personajes son muy completos, realistas y con personalidad. Y aunque la historia no está sobrada de personajes, los principales han conseguido conectar conmigo muy bien. Zoe es una chica fria y distante cuando la conocemos al principio del libro pero cuando comienza a contar su historia vemos que en el pasado era una chica alegre y normal. Eso quiere decir que a lo largo de la historia vemos como su comportamiento evoluciona, aunque no para mejor, ya que el desenlace determinará como es en la actualidad. También tenemos a dos personajes importantes, Max y Aaron, dos gemelos que entrarán en la vida de Zoe y que, a pesar de ser hermanos, son muy distintos, y obviamente uno me ha caído mejor que el otro. Hablo de Aaron, un chico culto, agradable, gracioso.. todo lo contrario de Max, aunque este tampoco me ha desagradado y los dos me han parecido personajes muy redondos y que han sabido conectar bien con el lector. El hecho de que Stuart no intervenga en la novela me ha parecido una idea muy positiva, ya que si en algún momento se añade alguna respuesta de él, se vería claramente como se rompe la magia del libro. 

"Tú cierra los ojos y yo los cierro también y vamos a soñar el mismo sueño a los dos lados del Atlántico para iluminar la oscuridad que nos separa"

La prosa es excelente, la autora sabe como mantener a raya todos los acontecimientos y contarlos de manera que no resulte extremadamente aburrido. No incluye detalles innecesarios, cosa que se agradece. Un punto negativo del libro, como dije antes es su ritmo, que resulta lento en la mayor parte de la novela, con un misterio predecible, ya que no resulta difícil averiguar el secreto de Zoe, y aunque esta lo dice a principio del libro, no se nos cuenta con detalle que pasó ni quien resultó perjudicado (y vaya que si salió perjudicado). Aunque como a la mitad de la historia ya te haces una idea y el final solo afirma que no estabas equivocado. 

Hablando del final, quizá sea hasta lo mejor de la novela, no pude abandonar el libro en las últimas páginas y cuando lo cerré, me quedé un rato pensando y asimilando que me acababan de contar, que, aunque no es extraordinario, la forma en la que se narra y quien tiene la última palabra me hizo quedarme un rato pensando en la historia. Con lo cual, le doy a Nubes de Ketchup una puntuación de....



1 comentario:

  1. No me acaba de atraer la historia pero gracias por la reseña, me alegra que te gustara =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!