domingo, 27 de marzo de 2016

Reseña Caminantes Galkir, el llanto del fuego.

Páginas:  232.
Saga:  Sí. Libro 1/6.
Editorial: Entrelineas.
Precio:  26,31€
Autor: Javier M. Galiana.








SINOPSIS:
Una sucesión de trampas y ardides permiten al impetuoso piromante KiyusThaeras hacerse con el control del gobierno de gran parte de Isla Nordein, pudiéndose así vengar de la terrible dinastía Dantia y dando un paso hacia su sueño de crear el estado ideal. Pese a todo, incontables dudas azotan día tras día al nuevo soberano, al tiempo que poderosas fuerzas de toda índole se ciernen sobre la isla…
Magia, política y brutalidad se entrelazan dando lugar a una trágica y sangrienta historia a la que se ven arrastrados un guerrero vampiro, un viejo paladín, una sílfide, un fauno nigromante y un príncipe desheredado.




MI OPINIÓN:

Ante todo muchísimas gracias al autor por brindarme la oportunidad de leer este libro!

Nos encontramos ante una historia de fantasía donde tienen cabida vampiros, faunos, guerreros, esqueletos, zombies, centauros, grifos... vamos, ¡Que la fantasía esta completa! Son muchas historias que transcurren en paralelo y que se entrelazan entre sí, por lo que resulta difícil establecer un resumen fijo de lo que es el principio de la novela, pero sí decir que es un principio que te introduce de lleno en la historia. Sin introducciones, sin presentaciones, directo a la acción. Y eso me gusta, pues consiguió engancharme desde el minuto 0, aunque si mencionar que ha veces me hacía un poco de lío con la acción por ese mismo motivo, pues todo ocurre de manera muy espontánea y se presentan muchas cosas a la vez. Sin duda el contexto espacial ha sido una grata sorpresa, me ha encantado donde se sitúan los acontecimientos, ese toque de fantasía épica que se le da y lo bien que se desarrolla mencionado contexto en medio de una isla que parece no estar sola...

"Solo sintiendo la muerte de cerca podemos sentirnos realmente vivos"

Hay muchos personajes, muchos, quizá demasiados, pero cada uno tiene su caracterización, sus intereses y sus pensamientos. Son personajes que contrastan mucho entre sí y que están en contacto día a día, por lo que la tensión se hace presente con cada diálogo. Me ha gustado mucho la delicadeza con la que se trata cada uno de ellos, la preocupación por que cada uno sea distinto, que destaque por su personalidad, por su acción.. se profundiza bastante en ellos y todos tienen su participación activa en el argumento y eso es algo digno de alabar teniendo en cuenta que es necesario una recopilación de personajes al final del libro que he tenido que consultar mas de una vez por que mi incesante cabecita no recordaba quienes eran algunos de sus personajes secundarios.

Se nos presentan muchos flashback que nos ayudan a comprender mejor al personaje y los acontecimientos que han llevado a Isla Nordein a su estado actual, seguidos de algunas elipsis que nos trasladan años después de los acontecimientos actuales para ver como ha evolucionado la situación. Esta combinación de saltos en el tiempo le da un toque especial a la novela y evita que se haga más repetitiva y tediosa de lo debido. A pesar de todo ello si que he encontrado baches que se me han hecho un poco pesados, sobre todo en las conversaciones donde se aportaba poco a la trama principal, puesto que eran muy extensas y, en su mayoría, discusiones o reflexiones. Quizá la historia peca de eso, que es lenta un algunas ocasiones que se hacen largas, aunque sospecho que sea a que no estoy acostumbrada al género al haber leído pocas novelas fantásticas.

En relación con lo anterior, la primera parte del libro es la que me resultó algo mas tediosa, pues es un poco introductoria y preparatoria para lo que viene realmente después que ahí si que me enganché totalmente y mis ojos no se iban de las palabras. En esta última parte del libro onde transcurre toda la acción y todos los personajes actúan a la vez nos encontramos con muchas emociones: tensión, desesperación, tristeza, rabia... todo ello es un punto muy positivo pues ya sabéis que me encantan las emociones en los libros y hay muchos en los que se te cuenta la historia y ya está.

-No me queda claro lo que dices. Si Daithora no es el origen del mal, ¿cuál es su origen? No lo entiendo.
-¿No es obvio? La propia humanidad, muchacho, 

Después de toda una descripción de lugares, personajes y transcursos incesantes de la acción llega el final. Ay, el final... este que me deja con tantas preguntas en la cabeza! Aunque ha sido algo abierto (me gustan mucho los finales abiertos, sea autoconclusivo o no) tengo que decir que ha sido poco activo, simplemente se daba a conocer una situación donde cada personaje sentía X sentimientos. Páginas atrás se nos revela una parte muy importante e la historia, así que iba sin control ante mis ojos lectores cuando de repente me choqué con un final que no me esperaba, pues pensaba que era un simple final de capítulo.

A pesar de ello ha sido una buena lectura , aunque los momentos de baches (que es algo totalmente subjetivo y según la persona varía muchísimo) le quita puntos, pues es algo que valoro mucho en un libro. Sus personajes, su historia, su contexto, las emociones que transmite y los fashbak que nos hacían meternos de lleno aún más en el libro le dan una puntuación de...






1 comentario:

¡Gracias por comentar!