sábado, 3 de octubre de 2015

Reseña Violet y Finch.

Páginas:  396.
Saga:  No.
Editorial:  Destino.
Precio:  14´95€
Autor: Jennifer Niven.








SINOPSIS:

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.


MI OPINIÓN:

Si me seguís por twitter habréis visto ya que he twiteado bastante sobre este libro. Mostré cuando me llegó a casa, cuando empecé a leerlo y cuando lo terminé,  los muchos post-it que había colocado a lo largo de sus páginas. Y es que solo con eso ya os podéis imaginar las ganas que le tenía. Y, aunque al principio me desilusionó un poco, conforme iba leyendo me enganché totalmente y logró emocionarme de tal manera que ya veréis...

Violet y Finch al principio me recordaba a Eleanor y Park. Por la portada y por el título (que no tiene nada que ver con el original). Pero en este caso nos cuenta la historia de dos personas, un chico y una chica. Finch y Violet. Ambos están destrozados por muy diferentes motivos y es por ello por lo que coinciden en el tejado del instituto por un motivo en común: morir. Finch había oído hablar de Violet en el instituto prácticamente todos los días, ya que es una de las chicas más guapas y populares y él.... bueno, es simplemente él. El friki, el raro, el solitario...  Cuando ve a Violet temblando y con miedo a saltar la convence para que no se tire, y queda el rumor contrario en el instituto, cuando todo el mundo difunde que ha sido Violet la heroína quien ha convencido al friki de que no se tire. 
Sus caminos se vuelven a cruzar con un trabajo de clase donde tendrán que recorrer mucho camino juntos, y ahí es donde empieza la historia de una chica que aprendió a vivir por un chico que quería morir.



Para empezar, los personajes son muy redondos, una característica fundamental en los libros, sin duda. Cada uno tiene su personalidad, por un lado diferente pero que en el fondo les une algo en común: su forma de ver la vida. Finch es un chico muy extraño, ha decir verdad, es alguien cuyo pensamiento no estamos acostumbraos a leer, es muy pesimista pero siempre tiene una parte divertida y sonriente para sus amigos, a pesar de que muere por dentro. Y puedo afirmar rotundamente que muchos de nosotros nos hemos sentido así a lo largo de nuestras vidas, por lo que se se crea un personaje muy realista, tierno y curioso de leer. 

Violet es, en parte, bastante contraria. Vemos en ella una chica aparentemente  muy segura de si misma, confiada y feliz, aunque veremos muy pronto que no es así, ciertas circunstancias en su vida le han llevado a pensar en el suicidio. Al igual que Finch, este personaje está muy bien construido, con sus ideas propias y su exclusiva forma de ser. Se refugia en si misma y en su dolor por la muerte de su hermana, ocurrida recientemente, y por ello digamos que tiene un pequeño punto en común con Finch con respecto a aislarse en su propio corazón. Ambos personajes son muy muy cercanos con el lector, quien básicamente se sentirá muy identificado con ellos. 

Los capítulos se intercalan entre los dos protagonistas, por lo que sabemos muy profundamente lo que piensa cada uno, algo que le da definitivamente la esencia al libro, saber que piensa cada personaje a fondo y como se siente en realidad. Y, dándole un toque original, cada uno de ellos dos tendrá una forma personal de empezar el capítulo; Finch, en un principio, contando los días que sigue vivo y Violet, los días que faltan para la graduación. Esto ha sido un detalle que me ha encantado y que le da más profundidad a la novela. 


"El señor Black observa desde la puerta e intento saludarlo con despreocupación para demostrarle que todo va estupendamente, que todo está controlado, que todo va bien, que no hay nada que ver, que no me escuecen las palmas de las manos, que no me quema la piel, que la sangre no me bombea con fuerza, que, por favor, se vaya tranquilo" 

Al principio, como dije antes, me parecía una novela normal, que no traía una historia tan BOOM como me habían contado, ya que la historia se desarrollaba de forma un poco lenta y lo que se contaba no era algo que pudiésemos destacar, pero ha medida que leía más y más, la autora calló mis palabras. Con una prosa que logra emocionar y con un estilo que no te deja indiferente, cada vez nos introduce más en la historia dejando nuestras emociones a flor de piel.


"Eres todos los colores en uno, con su máxima intensidad"


"-Se acabó el invierno, Finch, me has traído la primavera"

No es una historia de amor normal y corriente, esta novela trata un tema principal muy profundo y muy tabú, como es el suicidio y el pensamiento negativo (y otro tipo de enfermedad que sería spoiler mencionar). y, que queréis que os diga, a mi este tipo de cosas las unen con una historia de amor preciosa y me muero <3. 



He de decir, poniéndome más seria, que tuve que dejar de leer este libro un día y algo solo para reponerme de lo que me hacía sentir, ya que, en lo que a personalmente me respecta, este tema lo he vivido de primera mano y no podía seguir leyendo cuando las lágrimas ya manchaban las páginas y no me dejaban ver. También trata temas como el bullying o el desprestigio social, algo que mucha gente vive cada día. 

En definitiva, Violet y Finch es una historia que me hecho sufrir mucho pero que a la vez me ha encantado, no esperaba menos de una trama tan prometedora. Con un final que te dejará huella y con un estilo y ritmo pausado pero que para nada se hace pesado, al contrario, hará del libro una historia tierna y cercana. Un detalle de la autora que me ha encantado es que al final del libro dedica unas palabras a todo el mundo que ha caído en la depresión y en el pensamiento suicida, animándoles, repitiendoles que no están solos, que pidan ayuda, algo que, por parte de la autora hace que merezca un aplauso y mis respetos. 
Por ser una novela que me ha marcado tanto, por su originalidad, su ternura y sus personajes se merece muy buena nota, pero le quitaré un poquititín por ese principio tan flojo que me hizo pensar mal del libro, por ello se lleva una puntuación de....





11 comentarios:

  1. Holaaa!!!
    Primero que todo, muchas gracias por darme ideas para ordenar mi librero, ya te estaré contando cómo me va con eso ;).
    Comencé a leer este libro pero no me terminó de convencer y lo dejé, no me recordó a Eleanor and Park pero tal vez fue porque leí muy poco hahaha.
    Te seguiré por twitter!
    Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Sufrí mucho con este libro pero la verdad es que lo disfruté. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Yo terminé de leer este libro hace poco y me dejó totalmente destrozada. A mi el tema del que trata también me afecta porque lo he vivido con un conocido y ufff cada vez que leía como se sentía Finch es que tenía que parar de leer un rato (al igual que tu). Yo como es obvio también sufrí mucho con el libro, pero no deja de ser una historia maravillosa, y esa nota final de la autora ufff, fue la guinda del pastel.
    Me alegra que te haya gustado tanto como a mi.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo amé este libro, me llenó de emociones e incluso me hizo llorar y eso pocos libros lo han conseguido.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. No conocía ese libro .. gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mí la portada me recordaba tanto a Eleanor y Park que este libro me tiraba para atrás (Odié el final de Eleanor y Park). Sin embargo, creo que a este le daré una oportunidad en un futuro.
    Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog: http://teconpastasyencuentrosliterarios.blogspot.com.es/2015/10/premio-liebster-award.html
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer el libro, lo tengo en mi kindle a ver
    cuando puedo leerlo porque casi todas las reseñas que leo son muy positivas :).

    Te sigo♥ ¿Pasas y si te gusta me sigues También?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola ;D
    Tengo muchas pero muchas muchas ganas de leer este libro sin duda es uno de mis más deseados y espero hacerlo muy pronto ^^
    Muy buena reseña y muy original
    Te siiigooo , si te apetece pasate por mi blog estaré encantada de tenerte por allí
    Un fuerte abrazo ;D

    ResponderEliminar
  9. Espero que cuando lo saque de la estantería y lo lea me guste tanto como a ti :P

    Besiiiitos =)

    ResponderEliminar
  10. Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, hiciste reseña. xD
    Se que ya no soy tu madrina, pero yo te sigo loveando como igual. Y es muy feo por mi parte que no pase a visitarte jo >< Y ahora con el curro voy como más limitada

    ¡¡Me alegro de que te gustara tanto!
    A mi me pasó al revés, me gustaba más al principio y tirando al final ya estaba..puf.. me veía venir cómo terminaria y ..no quería. ><
    Pero esi es verdad que conectas mucho con Finch, te toca el alma, sin más.
    Yo también tuve que dejar de leer en un momento determinado, había partes que laas tuve que leer dos veces del schok que me provocaban..
    Al final pensaba que el libro no me gustaba, pero realmente me ha ayudado en muchos aspectos, hago alguna cosa que hacía Finch jajaja y no se, me lo volvería a leer. Me gustó mucho.

    Hice la reseña, pero todavía no la he publicado porque teníamos libros de ditoriales y autores endientes, pero a ver si para el 26, puedo publicarla de una vez. :d


    Un besito guapi!!
    Mavy.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!