sábado, 5 de septiembre de 2015

Reseña El increíble caso de Barnaby Brocket.

Páginas:  256.

Saga:  No.

Editoral:  Nube de tinta.

Precio:  14´95€

Autor: John Boyne. 







SINOPSIS:

Esta es la historia de Barnaby, un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; pero aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Pero para los Brocket todo cambia el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto ¡y tiene a altas horas de la madrugada que despertar a todo el equipo médico! Pero lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación! Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede. Al final, solo queda una solución: Dejar que se vaya volando.



MI OPINIÓN:

Después de una lectura devastadora y dura como fue Cuando todo cambió (reseña aquí) necesitaba algo ligero y alegre y no hay mejor opción que El increíble caso de Barnaby Brocket. Es un libro muy fino que se lee en nada y que, a pesar de que puede parecer infantil, nos encontramos algo del estilo del principito, una historia sencilla y fantasiosa que esconde muchos valores en sus páginas.

John Boyne, autor del Niño con el pijama de rayas, nos cuenta en esta ocasión la historia de una familia normal, exageradamente normal. Todo cambia cuando llega a sus vidas el nuevo hijo que esperaba el matrimonio, Eleanor y Alistair Brocket. Este embarazo desde el principio no iba normal, Eleanor sentía demasiadas molestias y el día del parto todos sus temores se hicieron realidad. Su nuevo hijo, Barnaby, flotaba. Sí como leéis, Barnaby es un chico que ha desafiado las leyes de la gravedad, algo que no es normal y algo que escandalizó totalmente al señor y la señora Brocket. Los únicos que parecían aceptar la extraña situación de Barnaby eran sus dos hermanos, Henry y Melanie, lo que me hace pensar que a veces, cuando somos mas inocentes y más felices, parecemos aceptar mejor que alguien sea diferente, sin mirarle con cara de asco o pensar: "pobre". A partir de este acotecimiento se nos narra como transcurre la vida de Barnaby, como es tratado y sus numerosas aventuras (que no son pocas) ya que ocurrirá un hecho que lo llevará a la otra cara del mundo. ¿Qué le podrá haber pasado a nuestro protagonista para acabar tan lejos? ¿Qué hará entonces?

"Ninguno de los dos va a coger a Barnaby-Soltó Eleanor- Solo lo cogeremos papá y yo, al menos, de momento.
--Preferiría no cogerlo ahora mismo, si no te importa.- Dijo Alistair, quien miraba fijamente a su hijo como si fuera un animal escapado del zoo al que pensaban devolver antes de que estropeara la tapicería"

Los protagonistas, al ser un libro que en general es para público infantil por la simplicidad de sus historia y su tono divertido, he de reconocer que son bastante planos, todos excepto Barnaby y en parte sus padres. Quienes, dejando de lado su "problema" son en quienes mas a profundizado el autor de quienes conocemos pensamientos e ideologías. De los demás solo sabemos que están ahí, que se llaman X y que son Y. Pero no mucho más. Encontramos personajes de un solo capítulo, de dos, de tres... pero no llegamos a verlos mucho tiempo por lo que no he conectado con ninguno. Y he de reconocer que con Barnaby tampoco, ya que a pesar de que se nos muestra que piensa y que siente, nunca llegamos a saber que gustos tiene, anticipar acciones o conocerlo tan bien que sepamos que va a sentir. Por eso no puedo analizar uno por uno los personajes, ya que todos son, valga la redundancia, muy normales y planos. 


Aunque algo que no se me ha pasado y que debo comentar es que pese a la sencillez de personajes, los padres de Barnaby han conseguido transmitirme sentimientos somo rabia, incredulidad, tristeza... Y es que son tremendamente insoportables. Son ese tipo de personas que no aceptan diferencias en la sociedad. Lo ven todos de su perspectiva y todo lo que no sea así, está mal. Tanto, que llegan a menospreciar a tal nivel a Barnaby que me han transmitido mucho odio. Y es que, como dice el propio autor en el libro: 

“Solo porque tu versión de lo que es normal no coincida con la versión de otra persona, no significa que te pase algo malo.”

Y no me podéis negar que no sea verdad, porque, al parecer, esto los padres no lo entienden. Llegan al punto de tratar a Barnaby como un perro en situaciones como: "-Sácale tu a pasear. -No, yo no, sácale tú. -No, tu."  
Esto, como muchas partes del libro, pone mi cabeza a reflexionar sobré por qué todo el mundo trata a quien es "diferente" como un bicho raro y que solo es tratado de forma "normal" por otros como él. Porque sí, los únicos que comprenden y ayudan a Barnaby son gente con otros problemas y, en definitiva, diferentes al resto. 

Dejando un poco a parte los sentimientos que transmite el libro, sus reflexiones y sus personajes he de admitir que sí, tiene una narración infantil y un ritmo no muy ligero y sin profundidad. Algo que ha hecho que en algunas partes me aburra o deje el libro para hacer otra actividad. La prosa del autor es de un vocabulario muy sencillo y está narrada en tercera persona, por lo que podemos saber que piensan todos pero de una manera muy sutil y superficial, algo que ocurre en muchas novelas narradas en tercera persona. 

"Nadie se preocupó en absoluto por mí hasta que empecé a ser "alguien"

Pero, repito, el hecho de que la narración sea para un público de edad inferior no quita que John Boyne no introduzca frases que solo los niños grandes podemos interpretar y pensar. Frases que cautivan, emocionan y que hacen de la historia algo muy bonito. Es un libro muy original y que se lee muy rápido y, además, con ilustraciones para amenizar la lectura. Hay capítulos verdaderamente mágicos que te llegan al corazoncito y que verdaderamente te cautivan y otros que te transmiten tristeza u odio, sin duda, las sensaciones es algo muy presente en el libro.

En definitiva, un libro que nos enseña qué es ser diferente desde un punto de vista propio. Que profundiza en temas como la familia y en como podemos estar repercutidos o coaccionados a actuar de X forma por los demás y por la sociedad en general. Un libro de muy poquitas páginas que se merece una oportunidad pero que en temas como el ritmo o los personajes hacen una lectura un poco pesada. Es una lectura ideal para estos últimos días de verano y que recibe una puntuación de:

















10 comentarios:

  1. No me termina de llamar mucho, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me llamaba y al final a resultado mejor de lo que esperaba, solo necesitaba una lectura feliz después de un libro drama xD pero bueno, hay libros para todos ^^:
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola guapa, acabas de dejarme un comentario en mi iniciativa de "Seamos seguidores blogger". No importa que no hayas reseñado nada de la saga lux, puedes participar igualmente, e incluso si en el futuro lo reseñas, puedes incluirla en el almacén :)

    En cuanto al problema de seguidores y subir imágenes, borra los cookies del navegador y problema resuelto. A mí me pasa a menudo... en configuración/privacidad/borral historial

    Ya me dirás, te vuelvo a dejar aquí el link:

    http://lareinalectora.blogspot.com.es/p/seamos-seguidores-lux.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias cielo, en cuanto pueda me uniré a la iniciativa.

      Eliminar
  3. Hola!
    De este autor solo he leído El niño del pijama de rayas y me gusto bastante aunque era una historia muy dura, esta no me llama, así que lo dejare pasar. Vengo de la iniciativa blogs asociados, me quedo por aquí y te invito al mío. Besote

    ResponderEliminar
  4. Había estado buscando un libro así desde que me tope con Dahl, de Boyne solo he leído El niño de la pijama de Rayas y he decir que me soprende mucho esta historía tan rocambolesca.
    Muy buena reseña :3 ahora ya me pase por tu blog
    un saludote!
    Max.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Con tu reseña ya me dan ganas de leerlo, espero pronto leerlo y ver cómo es el trato de los padres hacia el pobre niño.
    Saludos
    PD: Ya te sigo de blogs asociados

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tu reseña me ha picado la curiosidad. Creo que en parte es la clase de libros que leería para despejarme un poco y jo, las ilustraciones son bastante adorables. No se, será que tengo gustos raros xD
    Me lo apunto, ¡gracias por tu reseña! :*

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía este libro y me ha llamado la atención que sea de John Boyne, porque no se parece mucho a otros novelas del autor. Creo que este tipo de historias simples que a primera vista parecen para niños, son la manera de perfecta de enseñar a los que ya no son tan pequeños valores que con el tiempo se olvidan. Me apunto la novela para un futuro, quizá no muy lejano, porque me ha gustado bastante. Tu manera de hacer reseñas es muy interesante, enhorabuena. un beso, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  8. Me parece que esta novela es especificamente estupida ya que no tiene idea ideologicamente cuarente pa que carjo ponen reseña si este libro es una mierda se lo pueden pasar bien por el oyito dulce

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!